Consejos de presupuesto para tu boda
Por: Memo Poblete
¡Sin peleas! Poner un límite te ayudará a fluir muy bien en los planes del gran día.
Este nuevo capítulo que iniciarán juntos estará lleno de alegría, apoyo y metas por cumplir, pero organizar una boda podría convertirse en una lista larga de gastos, por lo que la gran mayoría de las parejas establecen un presupuesto. Si están preguntándose por dónde empezar o qué tomar en cuenta, aquí les dejamos 6 consejos para que puedan establecer el presupuesto de una manera más sencilla.
Establecer prioridades
Para comenzar, es importante que hagan una lista para ver qué aspectos son más importantes para los dos, por ejemplo, ¿prefieren una venue con espacio amplio para sus invitados o uno más pequeño? ¿La comida y la bebida son más importantes que otra cosa? ¿Es importante el fotógrafo?
Al establecer bien sus prioridades es importante que ambos estén decididos a mantenerse firmes, ya que puede ser tentador gastar siempre un poquito más, pero esos gastos pueden acumularse fácilmente de poco en poco y rebasar su presupuesto.
Para poder llevar una lista de todos los gastos, pueden hacer una tabla en excel o existen aplicaciones que te ayudarán con ese tema.
Elección de venue
La elección del venue en el que sucederá toda la magia de esa día es de las primeras cosas a considerar cuando se realiza la planificación. Elegir un lugar en donde puedan realizar la ceremonia y la fiesta será una gran ayuda, reducirá complicaciones logísticas y ayudará a reducir costos.
Lo importante de esta selección es que logre reflejar la visión que tienen, haciendo un balance entre la lógica de la realidad de su presupuesto y el sentimiento que les transmitirá todo el evento. Ojo: siempre realicen una investigación global de los lugares, aunque al principio el costo se vea atractivo, pueden llegar a implicar otros gastos como el catering, la decoración, equipo de sonido, etc.
Lista de invitados
Empiecen por su círculo interno: familiares directos y amigos cercanos; si alguno de ustedes o los dos son personas muy sociables que tienen muchos amigos, realicen una lista y consideren los años de amistad o la comunicación que han tenido con ellos en los últimos 2 o 3 años: dependiendo de la comunicación será lo mejor a considerar una invitación. Sabemos que luego hay familiares o amigos fuera de tu círculo que, aunque no te caigan bien o no los conozcas, siempre te insistirán en invitarlo; nosotras podemos decirte que jamás invites por compromiso, ese día es de ustedes y el presupuesto también.
Elegir bien a tus invitados no solamente te ayudará a no rebasar el presupuesto, también te asegurará una celebración más personalizada con tus invitados y lo sentirás más genuino.
DIY
No solamente te ahorrará dinero, sino que también tu boda tendrá esa sensación de autenticidad. Podrán incorporar detalles de artesanos locales, crear tus propios centros de mesa y hasta tu propio bouquet… hacer esos detalles te da una sensación de satisfacción y felicidad. Con este consejo podrán poner a prueba su lado creativo y disfrutar de una actividad juntos que los llenará de felicidad.
Invitaciones
Las invitaciones digitales serán su mejor aliado, no solamente son ecológicas, sino que también les ayudará a no tener ningún tipo de gasto. Otra de las ventajas es que no tiene límite a la hora de hacerlas, pueden agregar todas las imágenes que gusten y hasta agregar videos; lo mejor de todo es que les facilitará las confirmaciones de asistencia (RSVP) solamente con un click.
No temas en rentar
La gran emoción de este gran día puede llevarlos a tomar decisiones de compra que no sean tan efectivas, tienen que pensar si vale la pena comprarlo para usarlo solamente durante ese día, como la decoración, un seating chart, etc. Por eso aquí te recomendamos rentar: por un lado, si compras, luego tienes que ver dónde guardar todos los artículos, y si rentan, ya solamente lo devuelves y te ahorras ese problema.